CIUDAD DEL CABO

Se trata de la segunda ciudad más habitada de Sudáfrica. Ciudad casi imposible de describir con pocas palabras, son demasiadas cosas las que la definen. Una situación geográfica envidiable que la dota de una naturaleza única, una arquitectura con múltiples influencias ( británica, africana, indonesia, ……..), una gastronomía única, un crisol de gentes procedente de todo el planeta, una economía sostenida en múltiples campos ( turismo, vinos, industria, pesca,…..). En resumen una ciudad única e inesperada en plena punta sur del continente africano.

Os detallo los valores turísticos más importantes de la ciudad:

Zona de viñedos

Sudáfrica ocupa el noveno lugar en el mundo de los países productores de vino y Ciudad del Cabo es el centro más importante al respecto en el país. Es por ello que la región alrededor de ciudad del Cabo tiene una cultura muy desarrollada en torno al vino.

Stellenbosch es el centro de esta región vitivinícola y por allí podemos encontrar bodegas de todo tipo, sencillas y minimalistas como Tokaji, otras más tradicionales como Thelema y algunas con unas vistas panorámicas destacadas como Boschendal. Algunas de ellas organizan visitas turísticas de gran interés como por ejemplo vuelos en avioneta sobre los viñedos cuyo objetivo final es disfrutar de un pic nin en medio de los viñedos más alejados en plena naturaleza.

Se trata de un paisaje muy especial, en el que los viñedos están enclavados en un entorno espectacular de montañas verdes y escarpadas, en medio de la vegetación típica del sur del continente africano.

Baño con tiburones

A tan solo unos minutos de Ciudad del Cabo, en la ciudad de Gaansbai existe la posibilidad de sumergirse en una jaula de hierro y bañarse rodeado de tiburones. Una experiencia para los que buscan emociones fuertes. Los tiburones son atraídos con sangre y restos de peces para que se acerquen a la jaula y los aventureros puedan contemplarlos en su medio y en plena libertad.

Muchos personajes famosos se han acercado a estas costas en busca de este enfrentamiento cara a cara con el animal… Mat Damon o Brad Pitt son dos de ellos.

Espacios naturales

El cabo de buena esperanza, también llamado al principio Cabo de las Tormentas por su descubridor Bartolome Diaz en 1488. Se encuentra en el parque nacional del mismo nombre y para acceder hay que pagar una entrada. Un funicular nos da acceso al primer faro donde ya podemos disfrutar del Cabo. Podemos seguir un sendero para acceder más al interior del parque y llegar hasta un mirador en el que se puede observar un segundo faro.

Playa de Boulders, una preciosa playa en la que a parte de las formaciones rocosas, podemos disfrutar de la amplia colonia de pingüinos africanos que allí viven e incluso bañarnos entre ellos teniendo mucho cuidado para evitar algún que otro picotazo.

La Table mountain. Se trata de una meseta de 3km de longitud y unos mil metros de altitud que se encuentra a la espalda de Ciudad del Cabo, flanqueada de dos picos importantes, El pico del diablo y el Cabeza de león. Está considerado como una de las 7 maravillas de la naturaleza. Su acceso es a través de un teleférico que da acceso a la cima. Hay que tener en cuenta que muchos días se encuentra cubierto por las nubes y su acceso está cerrado.

Camps Bay

Camps Bay es una de las playas más hermosas de Ciudad del Cabo. A unos 20 minutos en transporte público de la ciudad, es una playa de arenas blancas y aguas azules y que está presidida por la Table mountain. Clifton beach es otra de las playas más importantes de la zona.

Ya en la ciudad, no hay que perderse la bulliciosa Long Street con una actividad comercial intensa de día y con una vida nocturna muy animada por las noches. El muelle Victoria y el waterfront que constituyen la parte más moderna de la ciudad. Los antiguos muelles se han transformado en un paseo de tiendas, bares, restaurantes y modernos centros comerciales en los que la población más pudiente busca entretenimiento. En esta zona se encuentra la torre del reloj de estilo victoriano.


bokaap

Bo Kaap es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, con casas de colores chillones y divertidos, un lugar en el que se podrán obtener algunas de las fotos más interesantes de la ciudad.

De obligada visita es Green Market Square, en el corazón de la ciudad y lugar en el que encontramos un amplio mercado con souvenirs y productos típicos de la zona.

RESERVAS ANIMALES

Si bien la reserva animal más conocida en Sudáfrica es el Parque Krugger (el más grande de todos los africanos), os vamos a recomendar una reserva mas pequeñita la del Parque Karonwe. Se trata de una reserva al lado de Kruger en la que no encontramos carreteras de asfalto, en la que los 4*4 van por caminos de tierra y los animales viven con libertad y en su entorno natural sin contaminación por parte de la mano humana. En Kruguer sí que encontramos carreteras de asfalto y unos ecosistemas algo mas alterados.

jIRAFA

Hemos de decir también que al ser una reserva más pequeña, vamos a encontrar grupos de animales más pequeños. No veremos grupo de 100 cebras o de 20 jirafas, la cebras serán 15 y las jirafas 4 o a lo sumo 5. Eso no impide que cuando aparece uno de estos seres ante ti la emoción aflore a flor de piel. Es un sentimiento muy intenso el que se experimenta cuando una jirafa, león, elefante, ñu,…. Aparece frente a ti.

Los alojamientos en este parque son de calidad y la atención de los empleados de sus establecimientos y de los Rangers que se encargan de enseñarte el parque y seguir a los animales.

JOHANNESBURGO

Una ciudad ‘betada’ en los circuitos turísticos. Todo el mundo destaca su peligrosidad y su falta de interés. Particularmente creo que merece al menos un par de noches, tiempo suficiente para visitar la ciudad (siempre de día, es verdad que la ciudad es peligrosa, sobre todo de noche).

sOCCER cITY

Para un español es importante visitar el campo de futbol que nos dio nuestro mundial. El campo Soccer City.

sOWETTO

De mucho más interés es la visita de Sowetto, área urbana de Johannesburgo con unos 4 millones de habitantes. Se trata de uno de los lugares emblemáticos de la lucha de la raza negra en la lucha contra el apartheid instalado por los blancos. Fue allí donde el gobierno sudafricano ametrallo a 566 estudiantes que se manifestaban en contra de la decisión del gobierno de promover la enseñanza en afrikaan en lugar del inglés. Allí encontramos la casa de Nelson Mandela y también el museo del apartheid, en el cual se puede entender mejor que ocurrió en el pasado entre blancos y negros en este país…

A las afueras de Johannesburgo se encuentra Sun City, un complejo hotelero con un gran casino, al más puro estilo Las Vegas, rodeado de un mundo de chabolas.

La visita de Johannesburgo te da una idea más clara de la lucha que hubo antaño entre blancos y negros, en la que los negros ocuparon un status mucho más inferior. Hoy en día tras la abolición del apartheid la sociedad se ha transformado en un sistema algo más justo pero en el que las diferencias sociales entre las dos razas siguen siendo obvias. Johannesburgo es un claro ejemplo de esto.

PRETORIA

pRETORIA

Capital administrativa del país y también conocida como ciudad de las jacarandas, por la gran cantidad de estos árboles que adornan la ciudad. Se trata de una ciudad mucho más ordenada y limpia que Johannesburgo en la que el edificio principal es el del ayuntamiento.

Otra característica de la ciudad es que en ella se encuentran las principales universidades del país, lo cual hace que la actividad cultural de la ciudad sea más intensa que en la mayoría de ciudades del país.

Creo que es interesante una visita de la ciudad para observar la vida en sus calles, muy distinta al caos de Johannesburgo y a la occidentalidad de la Sureña Ciudad del Cabo.

CATARATAS VICTORIA

Situadas entre Zambia y Zimbawe, son una extensión, más que interesante desde nuestra estancia en Sudáfrica.

Os recomiendo la estancia en el lado zimbabuense. La hotelería en Victoria Falls es correcta y en la calle principal podemos encontrar diversas tiendecitas y algún que otro bar y restaurante en el que disfrutar de una buena cerveza al acabar el día. Lola’s Tapas es un restaurante regentado por españoles en la calle principal. Siempre es una alegría encontrar compatriotas en sitios tan apartados.

VIC

La visita a las cataratas es todo un auténtico espectáculo. Tras las de Iguazú en Argentina son las segundas más emblemáticas.

Llegas hasta la puerta del parque con un vehículo o incluso en bicicleta ( se encuentra a escasa distancia de la ciudad) y desde allí empieza un paseo de poco menos de 2 km a través de un paraje con una naturaleza exuberante provocada por el agua que llega desde la cascada. Un ruido atronador provocado por el agua nos acompaña todo el recorrido.

Es entre Marzo y Septiembre cuando más agua lleva el Zambeze, en muchas ocasiones esto dificulta incluso la contemplación de la profundidad de la garganta y la grandiosidad del espectáculo. A partir de Septiembre el caudal del Zambeze disminuye y se puede observar mucho mejor…. Normalmente son los meses de Enero y febrero los peores para la contemplación de las cataratas al ser el caudal del río muy bajo.

VIC1

Si es posible y para los más aventureros es interesante pasar al lado de Zambia para bañarse en la piscina del diablo, una poza en el Zambeze que se encuentra justo en la cortada de la catarata. Los más intrépidos se sientan justo en el precipicio. Esto solo se puede hacer cuando el caudal del río lo permite.

Es recomendable también realizar un paseo en barco por el Zambeze. Además de poder tomar una copa al atardecer, podremos disfrutar de la contemplación de especies animales como hipopótamos, cocodrilos, elefantes, búfalos y distintas aves.

También existen reservas naturales en las que podemos hacer algún safari y existen empresas que nos ofrecen un agradable paseo en elefante.

The following two tabs change content below.
David Franco

David Franco

Viajero experimentado en Barceló Viajes Barbastro
David Franco

Anteriores Articulos por David Franco (ver todo)

Deja un comentario