Los destinos smart toman forma en un sector pionero en España en el que el territorio se concibe como una plataforma tecnológica en la que ya se cuenta con 11 destinos.

El Hierro, Playa de Palma, Haro, Castelldefels, La Gomera y Badajoz-Elvas (entre España y Portugal), ya han comenzado las actuaciones, pero se prevé que próximamente lo hagan Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, la Axarquía (Málaga), Villajoyosa (Alicante) y Jaca (Huesca).

Entre las iniciativas que primero verán la luz, según López de Ávila, presidente de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y vía hosteltur.com, estas son las más destacadas:

- Wifi gratis en El Hierro, que podrá comenzar a utilizarse en marzo, ya que la red está prácticamente operativa al estar instaladas 21 de las 26 antenas que vertebran el territorio, todas ellas estratégicamente situadas en miradores y lugares con encanto para que los visitantes puedan publicar en las redes sociales lo que están viendo y sintiendo en ese mismo momento. De este modo El Hierro se convierte en la primera “isla free wifi” del mundo.

- También en El Hierro y ese mismo mes empezará a funcionar la primera planta de energía hidroeólica, que convertirá al destino, en palabras de López de Ávila, en “la primera isla autosuficiente energéticamente del mundo, en toda una smart island; a lo que también contribuirá que en 2018 todos los coches serán eléctricos”.

- En Playa de Palma (Playa de Palma será “destino digital”) se pondrán en marcha las e-denuncias para que los turistas puedan redactar en su idioma la denuncia de cualquier percance, y ésta sea traducida a cualquiera de las cuatro lenguas oficiales españolas y enviada a la policía municipal o nacional, que posteriormente se pondrá en contacto con el turista para que acuda a firmar su declaración, con el fin de que “la experiencia negativa sea lo menos negativa posible”. Comenzará a utilizarse este verano.

- En Playa de Palma estará asimismo disponible la aplicación e-parking, para informar al turista a través de su móvil de la disponibilidad de aparcamiento en la ciudad antes de desplazarse al centro; y airport tag, una app que también podrán descargarse gratuitamente los turistas en el aeropuerto para que, mientras esperan su vuelo, completen una encuesta de opinión sobre el destino con la que entran en un sorteo de estancias.

- En colaboración con la empresa municipal de agua de la capital balear se pondrá en marcha una planta de biomasa que generará energía para Playa de Palma y el aeropuerto con hasta un 60% de ahorro para los hoteles.

- Haro también será destino smart y en este municipio riojano se instalará entre los meses de abril y mayo la Oficina de Turismo del siglo XXI, donde todo será digital, con aplicaciones que permitirán al visitante interactuar de manera gratuita para poder disfrutar al máximo de su experiencia.

-  A más largo plazo y dirigido al turismo senior, se está trabajando con una consultora para que el turista pueda cargar en una aplicación su historial médico y sea traducido al español, catalán, euskera y gallego, con el fin de que el médico que le atienda en España conozca sus antecedentes.

 

The following two tabs change content below.

Nos Gustan Los Viajes

Disfruta viajando

Anteriores Articulos por Nos Gustan Los Viajes (ver todo)

Deja un comentario