Un año y más, y reviviendo la tradición, el río Cinca será testigo el próximo domingo 19 de mayo del descenso de Nabatas. El trayecto será desde el puente de Laspuña a las 12 horas, hasta Ainsa. Este año además se dará cita el del primer descenso popular nabatero, KDD para kayaks y piraguas.

Con el nombre de “Nabateros” se denomina a las personas que se dedicaban al transporte fluvial de la madera siguiendo el curso de los ríos desde las zonas del Pirineo, como Laspuña o Puyarruego hasta las tierras del llano y Tortosa. Con la llegada de la electricidad y los nuevos regadíos se construyeron presas y embalses que contribuyeron al abandono de esta actividad en la década de 1940.

En 1983 se rememoró el oficio de nabatero, con la construcción de varias nabatas, que nos son otra cosa que troncos unidos con ramas de sarga remojadas y retorcidas a modo de soga, sobre las cuales se baja con ellos por el río Cinca, desde la localidad de Laspuña hasta la de Aínsa, ambas en la comarca del Sobrarbe en el pirineo aragonés. Esta fecha sirvió como origen de la fiesta del Descenso de las Nabatas, que se celebra el penúltimo fin de semana de mayo de todos los años.

A principios de año adelantábamos la noticia, la cultura de las nabatas es ya junto con la trashumancia y la Contradanza de Cetina el tercer bien cultural inmaterial de Aragón.

El programa completo del fin de semana es el siguiente:

PROGRAMA DEL XXIX DESCENSO DE NABATAS POR EL RIO ZINCA

Viernes 17 de Mayo

Construcción de Nabatas

Sábado 18 de Mayo

Construcción y aguado de Nabatas
12.00 Descenso popular KDD para kayaks y piragüas
21.30 Cena popular (previa inscripción)
00.30 Verbena

Domingo 19 de Mayo

09.30 Misa Nabatera
10.00 Almuerzo en la placha. Exposicion de coches antiguos y Mercadillo artesanal.
11.00 Salida de Nabatas (puente de Laspuña)

Coincidiendo con el fin de semana festivo de la Nabatas, el Club Atlético Sobrarbe, la Asociación de Nabateros del Sobrarbe y la Asociación de Empresarios Turísticos del Sobrarbe, organiza el sábado 18 de Mayo a las 12 horas de la mañana el primer descenso popular nabatero, KDD para kayaks y piragüistas para realizar el mismo recorrido que las nabatas realizaran al día siguiente.

PROGRAMA DEL PRIMER DESCENSO POPULAR KAYAKS Y PIRAGÜAS

11:00 horas En el parking del mercadillo de Aínsa las personas apuntadas al descenso en rafting serán atendidas por las empresas de aventura, se les dará los trajes de neopreno y se les transportara hasta el puente de Laspuña.
11:30 horas Comienzo de la kdd; para ir organizando la salida de forma tranquila.
12:00 horas Salida del descenso para todas las embarcaciones, señalar que todos los participantes con embarcación propia, tendran que tener sus permisos de navegación y sus seguros en regla. Es una un kdd y cada uno es responsable de su propia seguridad. La distancia del descenso son 10 km y el nivel es de 2-3 según el caudal que lleve el rio. En el caso de los rafting, los participantes irán asegurados por las propias empresas de aventura.

Deja un comentario