¿Vas a ir a Etiopía próximamente? Estos consejos seguro que te vendrán muy bien para dar forma a tu viaje.  Y si quieres conocer que lugares debes de visitar si o sí, no olvides pasarte también por los lugares recomendados que publicamos hace unas semanas. Comenzamos.

1.-DOS PARTES CLARAS Y DIFERENCIADAS

El norte destaca por ser más monumental,  Las iglesias en el lago Tana junto a la localidad de Bahir Dar. Los castillos de Gondar, que le otorgan el título a la ciudad de ‘la Camelot africana’.  Las iglesias de Lalibela, la Jerusalén africana. Aksum que según el ‘Libro de los Reyes’ guarda el Arca de la Alianza en la iglesia de Santa Maria de Tsion…….

SONY DSC

Guarda también joyas naturales como el mencionado lago Tana y las cataratas del Nilo Azul. Un poco más al norte, ya con la frontera eritrea podemos encontrar las montañas de Simen, un auténtico paraíso para los aficionados al trekking o la geología……

El sur destaca por sus espectaculares paisajes, donde nos podemos encontrar extensos lagos como Langano , o el paisaje de terrazas cultivadas por los Konso, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo lo que hace diferente y asombrosa  a esta parte de Etiopia es la conservación casi en estado puro de etnias como los Hammer, Mursi, Konso, Aris, ….. Gentes que viven ancladas en el pasado más primitivo, alejadas totalmente de la que llamamos “civilización”.

La visita de las dos zonas nos ofrece un viaje lleno de sorpresas en el que los cambios de paisaje,  de colores, de vegetación, de gentes, de…. TODO, nos deja continuamente con la boca abierta… Muchos viajes en uno…

2.- VACUNAS

A fecha 2 Noviembre de 2014, no era obligatoria ninguna vacuna para un español que iniciara el viaje en España.

La Fiebre amarilla solo es obligatoria para quien llegue a Etiopia desde algún país en el que la Fiebre amarilla sea enfermedad endémica.

Otras vacunas como la polio, tifus o meningitis son recomendables, sobre todo si las zonas que se van a visitar no son seguras o los hoteles son de baja categoría.

La Malaria no tiene una vacuna que la evite. Existe la profilaxis, como el malarone, que haría que los síntomas de la enfermedad se presentasen mucho más atenuados que sin su uso.  A partir de los 2000 metros es muy difícil contagiarse. El calentamiento global está haciendo que el mosquito que la propaga este llegando cada vez con más facilidad a zonas más altas….

SIEMPRE ES RECOMENDABLE EL ACERCARSE A UN CENTRO DE VACUNACION INTERNACIONAL Y DEJARSE ACONSEJAR POR LOS EXPERTOS.

3.- COMIDA

No se come mal en Etiopia. Gran variedad de vegetales y de frutas. Tampoco falta en sus menús la ternera, el pollo y el cordero.

La Tilapia es el pescado nacional y lo sirven con mucha frecuencia.

Muchas comidas picantes. Si no te gusta mejor acabar la petición del menú con la coletilla “ NO SPICE PLEASE”.

4.- BEBIDA

Por supuesto siempre agua embotellada, hasta para lavarte los dientes.

La cerveza del país es de calidad y a muy buenos precios. Una deficiencia bastante corriente.NO LA SIRVEN FRIA EN MUCHOS SITIOS.

 5.- SEGURIDAD

Es un país tranquilo, en el que se puede pasear con calma por ciudades y mercados.

Hay que tener mucho cuidado con el tema de las fotos a la gente. No les suele gustar y se enfadan si se les saca fotos sin permiso.

En el Sur, cuando se va a un poblado hay que pagar siempre a la gente para hacer fotos personales.Otra cosa son las fotos generales del poblado en cuestión.

Los Mursis son la etnia más agresiva en este sentido.  Konsos y Hammer aunque también piden dinero son bastante más relajados.

6.-COMPRAS

El café es una buena compra. Tomoca en Addis Abeba, ha inaugurado una tienda amplia en la que se compra muy bien.

Muchas cosas de madera en el Sur y pinturas religiosas en tablas, lienzo o piel de cabra en el Norte. En el norte son importantes los diferentes tipos de cruces.

Bisuteria basada en semillas naturales o cuentas de plástico de infinidad de colores. Pulseras doradas que son diferentes dependiendo de cada etnia.

7.- HOTELERIA

Bastante básica en general. Hay hoteles entre buenos y decentes en todas las zonas turísticas. El problema es que son escasos, por lo que es altamente recomendable la reserva temprana de los mismos.

Aun estando en estos lugares ‘decentes’ nos podemos encontrar con sorpresas como el que se vaya la luz o que no funciones el agua. Siempre conveniente llevar una linterna e ir preparados para sorpresas.

8.- TRANSPORTES

SONY DSC

De buena calidad, tanto los minibuses por el norte como los 4×4 que recorren el sur.

 9.- GUÍAS

Pocos guías que hablen español correcto. La mayoría de estos niños son huérfanos que mando el gobierno a Cuba a formarse,  y que a la vuelta se han encontrado que el ser guía en castellano les ofrece más ingresos que cualquier otro trabajo.

No son tan profesionales como en otros lugares en el aspecto de conocimientos, pero son siempre correctos y se preocupan  por la buena marcha del viaje.

10.- ADDIS ABEBA

Una locura de ciudad. Caótica, desordenada, abarrotada de gente y coches.  Típica ciudad africana. Quizá la visita más interesante sea la del mercado al aire libre. Se trata del mercado africano más extenso, un espectáculo. Eso sí, hay que ir con alguien que te lleve y te guíe, sino el perderse está asegurado, o cuanto menos no visitar los lugares más interesantes.

El museo nacional es importante, porque allí yacen los restos de ‘Lucy’, se trata del esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad.

The following two tabs change content below.
David Franco

David Franco

Viajero experimentado en Barceló Viajes Barbastro
David Franco

Anteriores Articulos por David Franco (ver todo)

Deja un comentario