Un país pequeño con mucho que ofrecer al visitante.

En sus poco más de 30.00 km cuadrados alberga mucho más de lo que uno espera al llegar porque no solo impresiona su capital, Bruselas, sino que hay unas cuantas ciudades más cuya visita es imprescindible a la hora de conocer el país.

Es muy interesante también su historia, ligada durante siglos a España tras la coronación de Carlos I como Rey de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Un país en el que conviven siendo oficiales dos lenguas, el flamenco (60% de la población)y el francés ( el 40% restante). Esta diferencia idiomática es uno de los temas que divide al país en dos zonas la región de Flandes (flamenca) al norte y el Sur…

Bruselas

Grand_Place_Bruselas

Capital del país con 1.200.00 habitantes aproximadamente. Es una ciudad clave para la Unión Europea ya que es sede del Parlamento, de la Comisión y del Consejo Europeo. Desde aquí se maneja el futuro de Europa.

Esto hace que Bruselas sea una ciudad de funcionarios, lo cual se nota en todos los ámbitos de vida de la ciudad: En la forma de vestir de la gente, en el ambiente y vitalidad de las calles, en la sobriedad de los edificios….

La Grand Place o Grote Markt, corazón histórico, geográfico y comercial de la ciudad es el espacio más sobrecogedor de la ciudad. Una curiosidad es que en 1965 fue destruida casi en su totalidad ( el ayuntamiento se salvó de los cañonazos) y vuelta a construir en los años siguientes.
Alberga edificios de gran belleza como el Ayuntamiento, La casa del Rey, la de los Duques de Bravante, Le Pigeon,……

Recomendable la visita nocturna de la plaza, iluminada y con poca gente, se descubre otra plaza distinta a la que ofrece la luz del día.
En los alrededores de la Grand Place encontramos comercios de todo tipo: Chocolaterías en las que probar los deliciosos bombones belgas, como la famosa Godiva; Cervecerías como la Brasserie en la misma Grand Place o Poechenellekelder junto al pequeño Manneken Pis, en las que probar los más de 400 tipos de cerveza belga; tiendas para todos los gustos, de ropa, recuerdos…..

Imprescindible es comer unos mejillones o moules,en la calle Beenhouwersstraat. Fin de Siecle, por la misma zona es otro éxito seguro.

A unos 200 metros en la Rue de L’Etuve (una de las que sale de la Grand Place), nos encontramos con el mundialmente famoso Manneken Pis. Defrauda y sorprende a la vez, a la mayoría de los visitantes por su pequeño tamaño. El anecdotario cuenta que un niño se apartó un día de su madre y estuvo todo un día perdido, lo encontraron haciendo pis contra unas llamas. Si no hubiese sido por el las llamas se habría extendido y acabado con la ciudad. La estatua se levantó en honor a este niño.

Otros monumentos y edificios para visitar son:

Atomium, creado para la exposición Universal de 1958. Marco un hito en la historia de la arquitectura por su complejidad en la realización.
Museo Magritte. Alberga las obras más importantes del pintor surrealista Rene Magritte, comparado en muchos aspectos a Dali.
Museo del comic. No podía faltar en esta ciudad en la que el comic esta en la vida diaria de los Belgas.
Iglesia de Saint Jacques-sur-Coudenberg, de fachada neoclásica evocando a estilos griegos y romanos.
Iglesia de Notre Dame de la Chapelle, de estilos gótico y románico
Catedral de San Miguel y Santa Gudula, reconocida como catedral en 1961, es el lugar en el que se celebran las bodas y los entierros de la realeza Belga. La reina Fabiola de ascendencia española, fue enterrada en esta Catedral.

Brujas

DCF 1.0

La ciudad más visitada de Bélgica con mas de 3 millones de habitantes. Se trata de una ciudad con una magia especial, en la que te trasladas al medievo por lo bien conservados y restaurados que están sus edificios y calles.

Un paseo en barca por sus canales es una de las actividades más románticas que se pueden realizar en Europa.

La plaza Mayor es el centro de la ciudad y visita obligada sobre todo en sábado que es cuando se celebra el mercado local y la actividad es mayor. En esta plaza es muy recomendable subir a la torre Belfort, el lugar más alto al que se puede acceder de la ciudad con 83 metros. Unas vistas espectaculares.

Otra plaza que nadie se debe perder es la plaza Burg, la segunda más importante de la ciudad y con la que compite en belleza. El edificio a destacar en esta plaza es el Stadhuis, el más bello de la plaza con su fachada de finales del siglo XIV
Onze Lieve Vrouwekerk es la iglesia más bonita de la ciudad y su torre de 122 metros la más alta de Belgica.

Gante

Gravensteengent22042008

Ciudad menos reconocida que Bruselas, pero de igual belleza. Ciudad más industrial y con una prospera economía, cuenta con unos 250 mil habitantes de los que 45 mil son estudiantes.

Su catedral es una de las mejores del país. Tres siglos se invirtieron en su construcción. Destacan su fantástico pulpito y sus pinturas. La más importante es ‘El cordero mistico’ de Van Eyck.

Su castillo es otro de los sitios a recorrer. Durante los años se la hadado distintos usos, paso de ser residencia a fortaleza defensiva, para acabar siendo la prisión de la ciudad. En la actualidad alberga un museo de la tortura.

El ayuntamiento, la torre del campanario con 91 metros y la catedral destacan sobre el resto de edificios que nos acompañan en el agradable y sorprendente visita de la ciudad.

El lugar más animado de la ciudad es la plaza Korenmarket en la que se encuentra la iglesia de San Nicolas.

Lovaina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudad universitaria de primer orden, en la que la población pasa a ser de 80 mil habitantes en verano a unos 120 mil en época lectiva. Esto le da a la ciudad una vida y color especial.

El corazón de la ciudad es la Plaza Mayor, en la que destaca su archifamoso Ayuntamiento, joya única del gótico Bravantino. También se encuentra aquí la iglesia de San Pedro. Esta zona se encuentra cerrada al paso de coches por lo que el paseo a pie o bicicleta es muy agradable.

Cerca de esta plaza encontrareis la iglesia dedicada al padre Damian, misionero que dedico su vida a cuidar a los leprosos y que acabo sus días en la leproseria de Molokai en las islas Hawai.

Amberes

1280px-Antwerpen_Stadhuis_crop1_2006-05-28

La segunda ciudad más grande de Bélgica y una de las que mayor actividad comercial tiene del norte de Europa. Su puerto es el más importante de Bélgica.

A destacar su relación con los diamantes ya que el 80% de la producción en bruto de diamantes se realiza en esta ciudad.

Hay que visitar la Plaza Mayor en la que destacan el Ayuntamiento de la ciudad y la fuente del Brabo.

Otra punto de interés es la casa de Rubens en la que aparte de encontrar muchas de sus obras, se visitan los habitáculos en los que vivió el genial artista. Hay que tener en cuenta que es el sitio más visitado de la ciudad y que las entradas son limitadas por lo que muchos días llegas y ya es imposible la visita.

Interesante la visita de la Catedral(es de pago). Es la mayor Basílica del país y data del siglo XIV. Dos siglos se invirtieron en su creación.
Con el castillo y el museo del diamante podemos completar una interesante visita de la ciudad.

Malinas

Malines1

Quizá la menos conocida de todas las ciudades belgas. Es mas pequeña y con un casco histórico más limitado, pero si se tienen días el paseo por la ciudad es igual de agradable que el resto.

The following two tabs change content below.
David Franco

David Franco

Viajero experimentado en Barceló Viajes Barbastro
David Franco

Anteriores Articulos por David Franco (ver todo)

Deja un comentario