Si hace unos meses adelantábamos la cesión del emblemático edifico de la Estación Internacional de Canfranc al Gobierno de Aragón, parece ser que las novedades no se han hecho esperar.

El Departamento de Obras Públicas sacará a concurso de manera urgente unas obras de rehabilitación del espacio principal de la estación, como el hall y algunos otros elementos que son necesarios rehabilitar con urgencia. El presupuesto para estas obras, que deberán hacerse en un mes, es de 240.000 euros. El concurso será restringido y las obras tratarán de evitar que siga entrando la nieve en la estación por la mala situación de las ventanas, se arreglarán las cornisas y se preparará el itinerario para permitir el paso de ciudadanos por un paso bajo vías. “Son unas obras ligeras. Lo suficiente para no entrar con casco en la estación y poder conocerla”, ha manifestado el consejero Alarcón.

Se mejorarán el estado de la fachada, el interior del vestíbulo y el paso subterráneo de acceso al andén. En concreto, se actuará para demoler algunos tabiques, asegurar elementos que se consideren en riesgo de caída, como cornisas, elementos ornamentales y marquesinas, se cerrarán huecos en paredes y fachadas, se restaurarán puertas y ventanas, se colocarán cerraduras y se pintarán techos y paredes que hayan sufrido degradación o pintadas. Además, se instalará iluminación provisional en el vestíbulo y se repararán las luminarias e instalación eléctrica existente en zonas como la fachada y el paso subterráneo de acceso al andén, entre otras medidas.

Todos estos trabajos requerirán labores de demoliciones y desmontajes, estructuras, albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica, cerrajería, pintura e instalación eléctrica. También se señalizarán y delimitarán las zonas adecuadas para incluir en el recorrido de las visitas.

Las visitas podrán realizarse a partir de los primeros días de julio y hasta el 30 de septiembre con horarios limitados durante el día. Conocerán la estación por dentro y por fuera, las obras que se han realizado en la cubierta y los proyectos futuros.

En relación a ese futuro, el Consorcio aprovechará para llevar a promotores que permitan que en el futuro la financiación privada también acuda a la estación y habilitar el espacio para que el próximo curso los escolares puedan acudir a conocer “esta parte de nuestra historia”.

Además, se ha constituido el grupo de trabajo para continuar con la mejora del entorno de la estación y se han conocido propuestas técnicas respecto a la iluminación y al contenido histórico que tendrán las visitas. Será presidido por el mismo consejero con la colaboración de la directora general de Urbanismo, Pilar Lou, para intentar modificar el Plan General Urbano de Canfranc en esta zona de espacio ferroviario y deslindar qué espacio debe quedarse Adif para el futuro ferrocarril Zaragoza-Pau; qué espacio será el conveniente para ubicar la base de la unión de las estaciones de esquí con los teleféricos; los aparcamientos y usos complementarios, así como qué espacio circundante a la estación debe quedarse el Gobierno de Aragón para ponerlo en valor y mantenerlo históricamente.

Via | Aragón Digital

The following two tabs change content below.

Nos Gustan Los Viajes

Disfruta viajando

Anteriores Articulos por Nos Gustan Los Viajes (ver todo)

Deja un comentario